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martes, 13 de marzo de 2018

Pros y Contras de los canales candidatos a quedarse con el Festival de Viña



Apenas se dio por terminada la versión 2018 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, se dio inicio al proceso de licitación equivalente a los próximos 4 años, es decir, desde 2019 hasta 2022. Y como era de esperarse, los cuatro canales más grandes y de mayor cobertura en la pantalla chica chilensis mostraron su interés en postularse para tal magno-evento. En esta columna desmenuzamos las ventajas y desventajas de cada uno de los canales que está postulando para esta ocasión. Pues sin más enredos de lengua... comencemos!!

1. ChileVisión



Más conocido por nuestros comensales del Twitter como C:V (a raíz de su más reciente cambio de logo), el canal perteneciente a Turner Broadcasting System ha ganado las dos licitaciones previas, siendo los encargados de transmitir el festival desde 2011 hasta la edición más reciente en febrero de este año. Su principal ventaja es el respaldo internacional que Turner le ha brindado al canal (aunque eso no se note tanto en sus contenidos hasta el año pasado, y recién este año se están pegando los alcachofazos al respecto), lo cual permite no sólo difundir el certamen a varios países del planetoide (a través de los canales de TV paga que tiene el conglomerado gringo), sino que también a la ciudad misma de Viña del Mar, lo cual hace apetecible a todas luces para las autoridades comunales que buscan mantener a la "Ciudad Jardín" como la capital turística de Chile por excelencia. Además, cuentan con una dupla de animadores que, a pesar de algunos errores puntuales y su falta de manejar situaciones difíciles sobre el escenario de la Quinta Vergara (cof cof las pifias que se llevaron por no haber entregado una Gaviota de Platino a Mon Laferte... cof cof), han consolidado un nivel aceptable de fiato. 

La desventaja a todas luces es la parte de dirección televisiva (a cargo de Alex Hernández), duramente criticada por la excesiva proporción de tiempo dedicada a enfocar al público del festival (sobre todo a los personajillos farandulescos), y que incluso dejó tostado al artista más selecto que tuvo la más reciente edición del festival (te apañamos Jay Kay!!!)


2. TVN



El "canal de todos", que fue el primero en llevar todo el acontecer de la Quinta Vergara a todo el país (recordemos que antes de ellos fue UCV quien comenzó a televisar el festival, pero sólo llegaba a Valparaíso y alrededores... y en 1971 llegaban a La Serena con la misma antena que usaron en sus inicios a fines de los '50), también quiso sumarse a la postulación de licitación. Y es que es innegable que los festivales de verano han sido un salvavidas importante a la hora de rescatar puntos de rating y acercarse al podio del people meter. De hecho, en la edición de este año del Festival del Huaso de Olmué se mantuvieron en el segundo lugar de sintonía (saliendo, aunque sea por unos días, del incómodo cuarto lugar que tienen diariamente). Además, bajo esa misma premisa se puede establecer como una manera de rentabilizar la más reciente inyección de recursos que le otorgó el Estado a modo de salvataje.

Su ventaja principal es la cobertura que tiene este canal, llegando a zonas recónditas del país, incluyendo a la Antártica y nuestra porción insular. Y no sólo en Chile, sino que además cuenta aún con su señal internacional propia, que cubre a varios países del orbe. Además, han hecho ensayos bastante positivos tanto en transmitir el Festival de Olmué como la Fiesta de la Independencia de Talca.

La desventaja parte en no contar aún con un apoyo internacional que amplifique la artillería publicitaria, tanto del festival como de la ciudad (en contraste con el caso de CHV). Aunque para eso existen conversaciones con Viacom que, de resultar positivas, permitirían tener como aliados estratégicos a canales reconocidos mundialmente como MTV o VH1. Otro aspecto falente en la red estatal es el escaso espectro de animadores posibles. Los más experimentados sin duda son Leo y Karen Silvia,... pero sobrecargarlos en verano con dos festivales de gran importancia puede ser una jugada muy arriesgada. Más atrás están Cristian Sánchez y María Luisa Godoy, aún muy "verdes" para un desafío de marca mayor como lo es la Quinta Vergara. Y la otra opción sería ir moviendo piezas e innovar, como hace unos años lo hizo el propio TVN cuando puso a Gonzalo Ramírez (antes de que jugara Pokemon GO o se fuera a reportear al mismo lugar afectado por los incendios de 2017) a animar Olmué.


3. Canal 13



El ex "canal del angelito", ahora "el canal del tío Andronico", también va a la pelea por quedarse con la transmisión del certamen viñamarino. La posibilidad de adjudicarse el festival podría ser la opción para que se atenúen o se acaben los cuestionamientos que han surgido a la administración de Javier Urrutia en la estación de Inés Matte Urrejola.

Su gran ventaja es la experiencia que ha obtenido en este año llevando a las pantallas chilenas dos festivales veraniegos: el de Dichato, y el recientemente creado Festival de Las Condes. Además, cuentan con un rostro femenino de calidad probada para una hipotética conducción desde la Quinta Vergara, como lo es Tonka Tomicic. La duda surge más bien desde el lado masculino, muy parecido a lo que le pasó al mismo Canal 13 cuando en 2005 debieron enfrentar el primer festival sin Antonio Vodanovic a la cabeza. ¿Se la jugarán con Martín Cárcamo? ¿o aprovecharán el respeto y popularidad que ha alcanzado Pancho Saavedra?

Su desventaja principal se radica en una vieja frase cliché: "El pasado te condena". Y es que en la época que la otrora estación católica tuvo el festival de Viña en sus manos se hicieron varios cuestionamientos (aparte del "Todos Arriba", ¿o nofre, estimado Fer?). Fue la época en la que quisieron suprimir gradualmente la presencia de humoristas sobre el escenario de la Quinta Vergara y reemplazarlos por números de varieté (dignos de un estelar dirigido por el difunto Gonzalo Bertrán, pero no sé si factibles de mostrar en un escenario abierto y masivo como la Quinta Vergara), además de hacer costumbre la idea de subir al escenario a cantantes con repertorio limitado (que cantaban 4 o 5 canciones, para luego pasar a la competencia o al número siguiente)


4. Mega



Es innegable el hecho que el canal propiedad de Bethia se convirtió en el rey del people meter el año pasado,... y al parecer sigue en ese mismo tranco en este año. Y sería la guinda de la torta quedarse con el certamen musical y evento veraniego más importante del país y (¿por qué no decirlo?) del continente

Su ventaja radica en el liderazgo de sintonia que ha tenido el pionero de la TV privada chilensis en el último tiempo, sumado a que cuenta también con un respaldo internacional, como lo es Discovery (por tanto, también asegura difusión y cobertura mediática mediante TV paga en buena parte del globo terráqueo)

Sus desventajas parten en las dudas sobre los nombres que baraja la estación para animar este evento ¿Lucho Jara? ¿Karol Dance? ¿Mario Horton con la sotana de su personaje telenovelesco? De verdad, creemos necesario que en las oficinas de Bethia lo piensen bastante bien y, si se adjudican el concurso, tener claro a quién elegir y cómo lograr que el rostro en cuestión no se vuelva vomitivo para la audiencia tanto interna como externa. Y al igual que en el ejemplo del 13, también "el pasado condena" a la estación de Vicuña Mackenna. Al menos agradezcamos que no tienen ahora a Televisa como socio, porque de lo contrario estaríamos expuestos a papelones como el de Onda Vaselina, o en el mejor de los casos, quedaríamos con un acento como el que tienen hoy en día Iván Zamorano o Fabián Estay



Hicimos una encuesta en nuestro Twitter respecto de este mismo tema... y estos son los resultados!! (al menos, no nos creemos dueños de la verdad, como los de la encuesta Cadem!! (?) )


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