Con un nudo en la garganta por 21 compatriotas... - Comedia con Carne y Queso

Breaking

ESTAMOS PURO DANDO LA HORA

sábado, 3 de septiembre de 2011

Con un nudo en la garganta por 21 compatriotas...

Hoy nuestra humilde peripecia humorística viste de dulce y agraz. Lo dulce lo marca la épica jornada de anoche en la Sur con la actuación de 3 números musicales y 2 de comedia stand-up. Lo agraz sin duda alguna, es lo acontecido con 21 chilenos que se dirigían al archipiélago Juan Fernández a palpar en carne propia los avances de la reconstrucción posterior al terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

Más congoja aún causa el hecho de que la gente ligada a este humilde proyecto haya compartido [aunque sea en tiempos remotos o hace sólo unos pocos días] momentos con los malogrados de tan dantesca tragedia aérea. Sin ir más lejos, los padres del creador de esta iniciativa humorística (el comensal Riquelme) tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos los inicios televisivos de Felipe Camiroaga. Sí. Aquellas jornadas en que un mozalbete que estaba detrás de las cámaras en el Canal 11 (actual Chilevisión) coincidían con el boom de la ya desaparecida salsoteca Club Tucán. Según cuentan los padres de nuestro fundador y CM, dan fe de la calidez humana del ahora extinto "halcón de Chicureo". Y fue algo que se replicó en cada una de las acciones que realizaba, mostrando un espíritu de sentido común no muy fácil de ver en el mundo farandulero: la campaña de protección de los halcones magallánicos en peligro de extinción y el hecho de encarar a Hinzpeter defendiendo la integridad de Punta de Choros eran sólo una porción de las pruebas fehacientes de ello. Y qué decir de su apoyo a la causa estudiantil!! Es a nuestro juicio lo que más nos conmueve y nos lleva a homenajearlo en estas breves líneas.

Por otro lado, tenemos el caso de una de las primeras víctimas en ser identificadas: Roberto Bruce. Aquí el caso es muy especial. Nos enteramos del trasfondo de lo delicado de su caso por medio de nuestra invitada ilustre. Sí. Nos consta que para Natalia Valdebenito (quien compartió pantalla con Bruce en una de sus últimas incursiones televisivas), como dice un clásico lugar común chileno, "la procesión iba por dentro". La congoja que sentía en el fondo de su ser (pensando en las consecuencias materiales y psicológicas para su esposa y sus 2 pequeñas hijas) contrastaba con su maciza presentación de comedia stand-up, la cual fue seguida con profunda atención por toda la concurrencia. Quizá por ello entendimos la gratitud tan especial que mostró Natalia hacia la gente de la Sur, a la cual pertenecemos. "Esto (la comedia stand-up) es mi medicina", le dijo al "compañero Tito" (como lo mencionó en más de una ocasión). Esas sencillas palabras calaron en lo más hondo de nuestras almas, al estar concientes de que la sonrisa, el afecto y el cariño son parte importante del hecho de sanar heridas espirituales, las cuales son a veces mucho más difíciles de cicatrizar que las del cuerpo.

A las familias y amigos de ellos, de Felipe y Roberto, van todas nuestras condolencias y nuestro apoyo moral. Tengan por seguro que tanto el desempeño de la comensal Natalia como de nuestro contertulio Riquelme en la jornada de anoche fue llevándolos en el corazón. Y de la misma manera, también saludamos y extendemos el pésame al entorno más cercano de Felipe Cubillos (a nuestro juicio uno de los empresarios más sensatos y ejemplo a seguir en Chile), y de los restantes ocupantes de aquella aeronave. Tengan la certeza que las puertas del Cielo hoy se encuentran de par en par recibiendo a 21 nuevos ángeles.

Podrá morir el cuerpo... pero el legado jamás!! (eso... es lo que en verdad importa!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario