Respecto del EUNACOM... - Comedia con Carne y Queso

Breaking

ESTAMOS PURO DANDO LA HORA

lunes, 8 de noviembre de 2010

Respecto del EUNACOM...

Hace exactamente dos semanas, los estudiantes de Medicina del país pusimos a la palestra un tema que parecía trivial, pero que luego de días de paro y reflexiones varias... nos dimos cuenta de la grandiosa importancia que éste tiene: la iniciativa del cobro por rendir el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos)

En una primera instancia se viró la protesta por el cobro de $50.000 (1/3 de lo que vale la parte teórica de este examen...), es cierto, a la luz de la gente, parecía una pataleta digna del 1/4 de libra con queso. Pero nuestro problema no es desembolsar $50.000 o incluso $150.000 (rumores muy fuertes hablaban de que el costo se trasladaría gradualmente y a paso firme al estudiantado...), ya que hay personas que han pagado de sus bolsillos [o los de sus familias] cifras de alrededor de $3.000.000 en un año. El problema está en que se interpreta como una nueva manera del Estado para hacer "oooossooo" a sus responsabilidades en ser garantes de una educación de calidad...

Parece un tanto irrisorio que no se cobrara por este examen en antaño, cuando tenía sólo una mera función selectora (requisito para optar a especialización y otras yerbas de postgrado...), argumentándose que el costo era amortiguado por un proyecto MECESUP, del cual ahora sólo quedan los archivos añejos del recuerdo. Ahora, que el examen es habilitante (puesto que condiciona la posibilidad de ejercer en el sistema público de Salud, e incluso en el privado, por la necesidad de estar acreditado ante FONASA...), cuando más se requiere que el Estado se haga cargo del buque... resulta todo lo contrario!!! (eso parece más tirado de las mechas que el mismo cobro del EUNACOM...)

Es cierto que la batalla se perdió para quienes egresarán este año, puesto que las autoridades académicas fueron capaces de amenazar con las penas del infierno y la llegada anticipada de las cuchufletas del 2012 a quienes seguían firmes con su convicción de no pagar por un examen que no representa más beneficio personal que el que puede recibir el país entero... pero aún quedan los que egresarán el 2011 (entre los cuales están los creativos de esta página...), que ya tomaron suyo el lema de defender una educación y un principio de velar por el bien común, que cada vez más parece venderse al mejor postor.

No es una pataleta carente de sentido, como pregonó La Tercera en su artículo de editorial, sino la punta del iceberg de un tema aún más delicado. Así de esa misma manera, tampoco creemos que la alternativa propuesta por Raquelita de considerar la privatización de la educación sea algo inminente. Creemos en que es posible garantizar calidad en cosas tan sencillas, y que son derechos humanos irrefutables (nota: la Declaración de Derechos Humanos no se hizo para achacar la imagen de cierto gobierno autoritario), como lo son la salud y la educación...

Gracias totales... y a no quedarse en la forma sin mirar el fondo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario