Crisis de la democracia representativa - Comedia con Carne y Queso

Breaking

ESTAMOS PURO DANDO LA HORA

domingo, 21 de noviembre de 2010

Crisis de la democracia representativa

Otra vez la contingencia nos hace poner un margen en el humor, y publicamos una nota escrita por Mauro Tamayo (el único concejal de Cerro Navia que rechazó el PADEM 2011, y por ende, se opuso a la fusión y cierre de escuelas municipalizadas de dicha comuna...)


El acuerdo que se suscribe en los procesos de elección de autoridades hoy muestra profundas grietas. En este contrato, depositamos nuestros anhelos, certezas y confianza en otro que nos representa, que decide y obra respaldado por la soberanía popular expresada.

Algunos ven la democracia así, basada en la mera existencia de elecciones. Otros la consideramos como un sistema complejo donde se requiere una sociedad civil densa, informada y empoderada que sirva de real contrapeso al enorme poder que ejerce el Estado en sus diferentes expresiones.

En Cerro Navia a casi dos semanas de cumplirse la mitad del período de la actual gestión, queda de manifiesto un error profundo, al aceptar la democracia como mero acto electoral. Tal vez en otras comunas el desempeño de sus autoridades municipales pase desapercibido, sin embargo en la nuestra no ocurre esto: sus aciertos o errores son sentidos con intensidad, afectando la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas.

Hace un año en base al argumento de “ser responsables” la actual gestión despidió alrededor de 100 funcionarios de la salud, señalando que con el ahorro se podría dotar a los consultorios de medicamentos e insumos. ¿Qué ocurrió? Nada, pues al poco tiempo se contrataron nuevas personas y hoy todos conocemos la carencia permanente de medicamentos. Además ha quedado demostrado, a través de nuestras denuncias, la pésima gestión de la Corporación, que ha quedado en evidencia incluso en informes que hemos requerido a la Contraloría. Las cosas ahora no se hacen mejor que antes.

Al discutir el PADEM 2011 (instrumento de planificación que regula el área de educación) pregunté la opinión de la comunidad educativa frente al cierre de un establecimiento: la Directora de Educación se limitó a señalar que sería “ilegal consultarles previamente sin haber sido aprobado por el Concejo Municipal”. Insólito.

Hoy se cierra una escuela, la Violeta Parra, se eliminan más de siete mil horas docentes de un plumazo, aunque al igual que en el caso de salud, con mi voto en contra. Aquí radica el problema: cuando nos consideramos como miembros pasivos de la sociedad, como meros receptores de las decisiones públicas, escasamente las políticas serán significativas para nosotros; en la medida que en conjunto construyamos propuestas de cambio y mejora tendremos al menos la posibilidad de equivocarnos juntos, pero no de seguir ocupando el argumento de la autoridad por sobre la autoridad del argumento.

El problema no son las decisiones que otros toman, es el sistema de participación que nos restringe a ser meros espectadores y no actores de nuestras vidas. A dos años, lo único que me da esperanza, es que cada día que pasa, queda uno menos.

MAURO TAMAYO R.

CONCEJAL

CNST

No hay comentarios:

Publicar un comentario